#Crafts: Maceme - FP- L

Después de haber sido chequeados, por el agudo olfato de Max, un precioso bulldog francés, nos recibe Francisca Frésard Petit-Laurent, o como la llaman sus amigos cercanos, Fresard, quien habla desde el segundo piso, y nos dice que subamos. De tarde y relajada, Fresard nos interna de lleno en el mundo de Maceme, un proyecto de la diseñadora, que intenta reflejar su visión de mundo en la creación de bellos maceteros.

Ocupando muchos espacios de su casa, Francisca hace que los maceteros sean piezas únicas e intenta poner un poco de ella en la realización de cada uno de estas. Conversamos un largo rato mientras Max revoloteaba por todos lados, y ahí nos contó todo sobre este lindo proyecto.

Los invitamos a ver las fotos del taller de Fresard y a leer la entrevista que le hicimos!
También pueden visitar los siguientes links si quieres contactarse con ella o pedir algún macetero.

www.fresardpetitlaurent.com

Facebook / Instagram
Mail : Fresardpetitlaurent@gmail.com




































¿Cómo nació Maceme o la idea de hacer maceteros?
La idea surge en un ramo de la universidad llamado Taller de Portafolio, donde aparte de crear nuestra marca e imagen, teníamos que crear un regalo corporativo. Y fue en ese encargo (regalo corporativo) que nació esta idea de regalar un macetero con una planta para que al llegar a la empresa regalada no fuese "un regalo corporativo más..." si no que un regalo que fuera incorporado y pasara a ser parte del ambiente de la oficina.

Luego con el desarrollo de la idea y las técnicas ha cambiado el foco a un producto para de decoración del hogar!


¿De dónde viene el nombre Maceme?
El nombre MACEME viene de la alineación del objeto-materialidad MACEtero+CEMEnto.

























¿Cuál es el proceso creativo para llegar al producto final?
El proceso es simple, preparar la mezcla de cemento para llenar los moldes y después de un tiempo desmoldarlos. Después los lijo para perfeccionar las terminaciones y luego pintar y impermeabilizar.

¿Qué materiales utilizas para tu trabajo?¿Cómo los seleccionas?
Los materiales que ocupo son principalmente el molde, cemento y agua para la creación del macetero y luego acrílicos para pintarlos. Trato de elegir buenos acrílicos, por la calidad de los colores y duración.

En tu opinión. ¿Qué es lo más difícil de empezar con un nuevo 
proyecto? Qué ha sido difícil para ti en este emprendimiento?
Para mi lo más difícil de empezar con un nuevo proyecto es realmente empezarlo, pero empezarlo bien y proyectarse con el proyecto, sentirse capaz de dar el siguiente paso y planificar todo para no hacerlo al
lote, ser serio y ordenado. Lo que más me costó fue la organización de los tiempos, el compromiso y la constancia en un comienzo, algo que con el tiempo aprendí y mejoré.



 ¿Qué crees tu que le falta al diseño Chile? y ¿Cuál es tu opinión sobre las nuevas tendencias en diseño en Chile y el mundo?
Sé y soy testigo de que en Chile hay un gran potencial de diseñadores, de ideas creativas, de proyectos innovadores con un muy buen nivel, pero creo que donde falla la cosa es en el tema de difusión, de dar a
conocer estos proyectos emprendedores no solo a nivel nacional, si no que global. En nuestro país falta lugares donde exponer (me encanta saber que poco a poco hay pequeños emprendedores en otras áreas (gastronómica especialmente) que incluyen diseño de autor en sus locales). También creo que falta cultura sobre lo que es el diseño, falta que la gente valore no solo el producto final, si no que también todo el proceso que este implica. Encuentro que Chile tiene un potencial enorme para resaltar a nivel mundial por todos los oficios, técnicas y materiales que se trabajan y es ahí donde está la tarea del diseñador, tomar estas técnicas e incorporarlas al mundo de hoy.


¿Cuál es el mensaje o atmósfera que intenta transmitir tu trabajo?
Yo creo que me reflejo a mi misma en mi trabajo, expresar como soy yo, por un lado mi lado metodológico, cuadrado y simple en lo que es la creación del macetero en sí. Por otro lado mi manera de ver el mundo la reflejo en los diferentes diseños de mis maceteros, pinto lo que veo, pinto lo que siento y eso no solo se refleja en las formas si no que también en los colores y en las texturas que tiene cada uno de los maceteros, por eso ninguno es igual al otro, son piezas únicas!

Nos encantó tu espacio de trabajo. ¿Cómo te relacionas con él?
Hace poco que cambié mi escritorio, antes tenía el típico escritorio del estudiante, pero era extremadamente chico y no podía trabajar bien en un espacio tan chico, así que decidí construirme "mi mesón de la exploración" que para mi es una especie de laboratorio, donde picoteo en varios proyectos e ideas, y me entretengo por horas. Mi mesón es prácticamente el triple de mi escritorio de estudiante y me permite tener todos mis materiales a mano, espacio cómodo para dejar las cosas y a pesar de ser enorme, hay veces que siento que me falta espacio por que se juntan muchas cosas. Encuentro que la posición del escritorio es súper importante y por eso lo tengo frente a una ventana enorme donde entra mucha luz y tengo la suerte de que esa ventana da a la cordillera que en mis suspiros y descansos me quedo pegada mirándola.


¿Hacia donde crees que va tu trabajo? ¿Donde estará Maceme en algunos años más?
Tengo ganas de complementar mi trabajo con otras técnicas como la cerámica y empezar a expandir mi línea de productos. Pero no me gusta mucho hablar sobre el futuro, por que uno nunca sabe que va a pasar y puede que todo mi trabajo dé un giro inesperado o no sé.

Por último ¿Cuál sería el mensaje a nuestros lectores, con respecto a crear sus propios proyectos o desarrollarse como profesional?Creo que no sólo hay que tener una "buena idea" para comenzar un proyecto, si no que tener las ganas, un buen equipo y lo más importante el tiempo y la dedicación para poder sacar a flote la idea y que esta tenga éxito. Creo que hay que mojarse el potito e intentar hacer las cosas, comprometerse consigo mismo, confiar en tu equipo y dar el 100% y así las cosas se van a ir dando solas. No hay que tener miedo, uno se va a frustrar muchas veces, pero el seguir tratando y la constancia siempre van dar un buen resultado, aun que en algunos casos no es un producto en sí, siempre va a haber un aprendizaje y eso es lo que hay que valorar.



 

RESTORANES

Síguenos en

¿Tienes algo que decirnos?